domingo, 21 de febrero de 2016

Danzas Cortesanas


La danza en el período del alto renacimiento refleja la opulencia, la cultura y las limitaciones de la época. Más que un pasatiempo social, la habilidad para bailar mejoraba la posición de una persona en la corte y determinaba la suerte para el matrimonio. 


 -Pavana: de origen italiano o español, era una danza deslizada (danza baja), imitando las actitudes del pavo real, en una serie de movimientos simples y afectados de cortejo, en el que se conducía a la dama de la mano, que iba un paso por delante, en ritmo lento de 4/4 o de 2/4, y que se realizaba en grupo. Mereció el título de Le Grand Bal y servía frecuentemente de apertura en los bailes ceremoniales.
          

 


 -Gallarda. Danza de una alegría fuerte y vigorosa, de origen italiano donde se la denominaba Romanesca y realizada en compás de 3/4. Empleaba gran variedad de saltos y movimientos enérgicos de piernas y gozó de gran popularidad desde finales del XVI. Existían tres variedades de la misma: el turdión, la gallarda y la volta.


-Volta. Su nombre viene dado porque las damas eran levantadas muy alto en el aire por sus compañeros mientras ellos giraban, también se le llamaba cabriola.


 -Alemanda. Danza alemana de gran sencillez bailada en un principio sólo por hombres. Al introducirse en la Corte de Francia adquirió características más graciosas.


-Corrente. De origen italiano, danza lenta y grave, que fue modificándose en Francia, donde tuvo gran éxito del s. XVI al XVII.

  -Gavota. Se bailaba en círculo y provenía de una danza regional; al introducirse en la Corte se llenó de magnificencia y formalidad y adoptó un aspecto rococó. Era una danza rápida en compás de 2/4 y alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario